Río Turia II: De Pedralba a La Pea

Todos los paseos que he puesto en estas páginas corresponden a excursiones completadas, terminadas y más o menos documentadas.

Esta vez me salgo de esa línea, y voy a hablar de una ruta a medio hacer. Y lo hago en parte por impaciencia, y en parte por obligarme a terminarla.

La ruta sigue el cauce del Turia, en el tramo que va desde Pedralba, o mejor dicho desde el puente inmediatamente anterior a Pedralba, y la antigua central hidroeléctrica de La Pea.


Por la margen izquierda hay un sendero que está referenciado por ahí en la web (en cuanto encuentre la referencia la pongo). Pero por la margen derecha no está referenciado, y me temo que ni siquiera completo. Pero esa es parte de la gracia.

Se puede salir desde la margen izquierda, nada más cruzar el puente al llegar desde Valencia. Después de seguir el río por varios caminitos que van junto al Turia, llega un momento, a la altura del Azud de la Pea, en que el camino comienza a alejarse del río. Si se rodea el cerro que nos cierra el paso se llega a tomar el camino de la margen izquierda.


En vez de eso yo bajé al río, lo vadee bajo el azud y cruce para tomar el camino de la margen derecha. Hasta ese mismo punto se puede llegar sin hacer tanto la cabra, por unos caminos rurales que van entre los chalets, y que arrancan justo antes de cruzar el puente del Turia.

Desde aquí el camino se va adentrando en el valle, primero dejando algunas tierras de cultivo y después por una zona ya francamente agreste. Justo donde terminan los cultivos hay ganar algo de altura, pues si no lo hacemos terminamos bajo un acantilado sin posibilidad de continuación. A veces nos cruzamos con el canal de La Pea. El valle va avanzando, y unos amplios meandros van trazando la ruta. Muchas veces vemos por el otro lado el camino alternativo, y no digo yo que no se deba utilizar en algún momento.

Por este lado se puede llegar hasta poco después de sobrepasar el meandro más agudo. Ahí el camino se pierde, aunque yo quiero volver a intentar encontrar el camino.

Desde la Pea, el camino avanza adentrando se en el valle, muy cómodo y llano, hasta que se convierte en un sendero. Deja a la derecha una pequeña zona de escalada con instalaciones fijas. Llegué hasta un punto que está a penas a 600 m del alcanzado por el otro extremo.


Falta sólo un empujoncito, y el camino estará completo.


El camino en conjunto es muy agradable, y parece mentira que tan cerca de Valencia, y de la amenaza de las urbanizadoras, se mantenga un tramo de unos cuantos kilómetros de río (unos 5, calculo yo) tan "virgen".

Para hacerlo, cuando esté completo, lo mejor es un coche en cada extremo, porque sino toca retroceder por el río o darse un pateo por los caminos rurales. Claro que una buena opción es volver por el otro lado del río.

Para los bocatas, el bar que hay junto al puente de Pedralba cumple sobradamente.

En el siguiente enlace está el track para gps: El Cañón Bajo del Turia

Comentarios

Entradas populares de este blog

El tunel de Cudillero

La Cueva de Cirat

Las Icnitas de Tazones