La Cueva del Escalón

La zona del valle del Asón, en Cantabria, es un paraíso para los espeleólogos y para los amantes de la montaña y la naturaleza.

Grandes cuevas, con recorridos superiores a los veinte kilómetros y desniveles rondando los mil metros perforan el macizo de Porracolina y San Vicente, y nombres como Cueto, Coventosa, Cañuela o Cueva Fresca hablan de grandes y espectaculares recorridos subterráneos.



Pero obviamente, si hay grandes cuevas también las hay pequeñas y medianas. Y precisamente es de una de las medianas de las que voy a hablar aquí. Es la cueva del Escalón, una cavidad de algo más de un kilómetro de desarrollo, y con una historia que la relaciona con el sistema Cueto-Coventosa. 



La cueva se sitúa a unos quince minutos de la boca de Coventosa, siguiendo por el mismo sendero en dirección a Socueva y Arredondo. Su boca está unos veinte metros sobre el punto más alto del camino, resultando difícil de ver hasta que se está prácticamente en ella. El porche de entrada tiene un aire que recuerda a la cercana boca de Coventosa, pero rápidamente el aspecto de cavidad cambia.


Una gran rampa descendente da acceso a una amplia galería, a tramos con forma de cañón, de unos veinte metros de ancho y hasta cuarenta, y en algunos sitios seguramente más, de alto. Grandes cúmulos de formaciones y algún caos de grandes bloques desprendidos del techo interrumpen de cuando en cuando el paso, añadiendo una pizca de emoción al recorrido.




Como a unos 300 m de la boca un nuevo caos de bloques cierra el paso, y una cuerda de nudos situada en la parte derecha del cañón nos permite superar una trepa.



Un cuerda baja desde el techo de la cavidad, permitiendo el acceso a unas galerías superiores. De todos modos, unos siete metros sobre el suelo, la cuerda tiene una flor (un desgarro)  que le quita a uno las ganas de subir. Tras descender por el otro lado del derrumbe se llega al extremo de un lago (que en ocasiones se seca), poco después de cuyo final está el de la cavidad.


La cavidad es parte de un nivel antiguo del sistema Cueto-Coventosa, y además no es la única, pues más arriba en la ladera, la cueva del Falso Escalón es otra gran galería, nivel aún más antiguo del sistema. Varios niveles se escalonan, mostrando la larga historia del sistema, vieja de muchos miles de años, tanto que algunos de sus niveles más recientes fueron obstruidos por la última glaciación. En algunas cuevas, la progresión está obstruida a poco de la entrada por las morrenas de fondo de los glaciares.


Definitivamente, esta zona no deja de asombrar y cada vez que se viene, se desea más regresar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El tunel de Cudillero

La Cueva de Cirat

Las Icnitas de Tazones