El Cañón Rojo de Teruel

 Casi a las  afueras de Teruel, saliendo por la carretera nacional en dirección a Cuenca, nos encontramos con un paisaje del que merece la pena disfrutar.




Aparece en Maps con el nombre del Cañón Rojo de Teruel, aunque es un nombre turístico sobrevenido. En realidad la zona es el paraje de la Muelas. Se trata de un zona de erosión en la que las arcillas y sedimentos lacustres que forman esa zona han sido profundamente excavados por la escorrentía, y la presencia de unos estratos superiores mas consistentes (margas, seguramente) ha dado lugar a formas muy llamativas.


El recorrido es corto, apenas 1 km de ida y otro tanto de vuelta, y agradable, pues la pendiente es muy suave. Las vistas que vamos teniendo de los cantiles a nuestra derecha e izquierda  justifican de sobra el paseo. En el propio lecho del barranco, la erosión, que no cesa, ha formado unas cárcavas que recorren sinuosas el fondo casi plano del valle. 



Alcanzado el collado al final del barranco, unas vistas sobre formaciones parecidas pero menos espectaculares nos sirven de premio al pequeño esfuerzo realizado.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El tunel de Cudillero

La Cueva de Cirat

Las Icnitas de Tazones