El castillo de Peyrepetuse

 El sur de Francia, y en concreto el llamado País Cátaro, teine una serie de fortalezas y castillos que merecen la visita, a pesar del esfuerzo que ello conlleva en algunos casos.

Uno de ellos es el castillo de Peyrepertuse, fortaleza roquera que pasó a lo largo de la historia mil vicisitudes (sobre todo en la edad media) y que hoy reposa en lo alto de unas peñas convertido en un escenario entre mágico y épico.


La subida está bien señalizada y es de pago :-(  , que le vamos a hacer: estamos en el mundo que estamos. Una senda sale del centro de interpretación y rodea el risco por el lado SE, para situarse en lado norte e ir ganando altura hasta alcanzar la puerta del castillo.




Tras penetrar en el recito nos damos cuenta de que realmente se trata de castillos unidos por una zona fortificada intermedia, formando un conjunto muy vistoso. El grado de conservación es bastante bueno, y las tareas que se hayan hecho son más de consolidación que de reconstrucción. Nada que ver con el aspecto de Carcasona, por mencionar un ejemplo opuesto cercano (y que conste que a mí me gusta Carcasona).


Tomando hacia el sector Este nos encontramos con unas estancias y una torre en la que se encuentran los restos de una capilla



En dicha capilla, una lápida recuerda las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo allí, y como muestra de una sensibilidad no demasiado frecuente en este tipo de investigaciones dedica la placa "A nuestros antepasados, devueltos a su sueño después de las excavaciones arqueológicas 1977-1993" 

Regresando hacia la zona central, nos encontramos con la parte Oeste de la fortaleza, con aspecto de torreón enmontado en la pura roca.


Una larga escalera nos permite acceder al recinto alto, desde el que se domina todo el conjunto y un paisaje amplio que alcanza hasta los Pirineos nevados. 





Resumiendo, una excursión no muy larga que nos lleva a un lugar que deberíamos perdernos y a un paisaje de vértigo. Por cierto en, la lejanía se vé  recortado en otra cresta rocosa el castillo cátaro de Queribus, lleno también de historia y tragedia, seguramente aún mas que éste de Peyrepertuse. Pero eso es otra historia.




Comentarios

Entradas populares de este blog

El tunel de Cudillero

La Cueva de Cirat

Las Icnitas de Tazones