La Fuente de la Salud

Teruel existe. A veces a pesar de todo. Además de existir resulta que tiene lugares preciosos, algunos muy conocidos otros no tanto, y otros que los tenemos cerca de casa y se nos escapan.

En esta última categoría está la Fuente de la Salud, cerca de Olba, justo junto al límite de la Comunidad Valenciana.


Al pasar por la carretera que va de la autovia de Teruel hacia Olba, un par de kilómteros antes de está localidad aparece en una curva un acueducto, justo frente al arranque del camino que conduce a la aldea de Los Ramones. Un panel informativo y un pequeño lugar para aparcar no dice que es el acueducto de la Salud, y de allí arranca un corto sendero que lleva a la fuente del mismo nombre.

La fuente, pequeña y discreta, está en la margen izquierda del rio Rubielos, que aguas arriba de la fuente se encajona formando unos estrechos.


El acueducto salva el barranco por el que el río Rubielos accede al valle del Mijares, uniéndose a él a penas unos cientos de metros más abajo.

Más que del acueducto habría que hablar de los acueductos, pues son dos los que se ven desde la carretera. El más alto es el más antiguo, y está derruido en la parte central del barranco, quedando sólo un arco an la parte izquierda.


Parece que alguna riada lo destruyó a principios del siglo XX, y entonces se construyó el acueducto más bajo (en 1905), que salva el cauce con un sólo arco, para sustituir al anterior. Para mantener la funcionalidad del acueducto se construyó un sifón que comunicaba los dos lados del acueducto original, pasando por el nuevo acueducto.


La foto anterior muestra la parte aguas-abajo, estando indicado el recorrido del agua con el trazo blanco. En el lado aguas arriba la estructura es similar. Esta técnica del sifón era ya empleada en los acueductos romanos, cuando el tramo a salvar era demasiado largo para construir un puente de arcos.

Por detrás del acueducto, justo antes de la fuente, hay un azud que encauza el agua para una acequia que va a un nivel mucho más bajo que el acueducto.


La fuente, con muy poco caudal, tiene una cerámica tipo tradicional, formando un bonito rincón.

Comentarios

carlos martinez ha dicho que…
hola gracias por tus fotos que me traen viejos recuerdos, sobre todo los del acueducto que lo conozco muy bien por haberlo atravesado muchas veces a caballo yendo de Orgiba a Lanjaron, aqui te pongo el enlace de mi blog dedicado a la espeleo
http://spelepyrenees.blogspot.com/
Un abrazo
Hola Tombatosals, me gusta la forma en que nos muestras tus rutas. Creo que hay que visitarlo. Solo un detalle, de la zona que rodea la fuente de la salud. Cuesta encontrar donde comer en fin de semana.
carburero ha dicho que…
Muchas Gracias! , me ha costado decidirme, me daba un poco de verguenza pero la verdad que tus lascavernas me ha animado a ello y la verdad es que engancha un poco y es sencillisimo. Bueno nos vemos aunque sea online!

Entradas populares de este blog

El tunel de Cudillero

La Cueva de Cirat

Las Icnitas de Tazones