domingo, 6 de noviembre de 2011

La Cueva del Murciélago (Altura)

Altura (Castellón) es una población muy conocida por la Cueva Santa, santuario dedicado a la Virgen del mismo nombre y lugar de numerosas romerías y peregrinaciones desde muchas localidades de Castellón y Valencia (y por otro lado cavidad muy interesante).


Sin embargo no es la única cavidad de Altura. No hay grandes cuevas o simas, pero si algunas interesantes, como esta cueva del Murciélago de la que se habla aquí.


Esta cueva está cerca del paraje llamado de Los Pajaritos. Está formada por un gran salón en cuyo fondo los desprendimientos del techo han formado una salitas, que en realidad son partes del mismo salón.


Las formaciones tienen un gran desarrollo y son muy vistosas, dándole a la cueva un carácter especial.




En algunas formaciones, como en la columna de la foto anterior, se aprecia un proceso de subsidencia (hundimiento-deslizamiento del suelo) que las ha partido y desplazado ligeramente en horizontal. Algunas formaciones están deterioradas por visitantes faltos de respeto, otras muestran procesos de descalcificación bastante avanzados, pero pese a todo el contraste que dan con la fuerte luz que entra por la boca crea imágenes dignas de recordar.


Y para redondear el paseo, la buena compañía de Toni Fornes y Pepe Donat.

1 comentario:

Ivanovna Giraluna dijo...

Pero es hermosa, se ve muy difícil de llegar o solo es idea mía...pero es un lugar maravilloso. Gracias por compartirlo.Niusia