La senda de los ladrones

 La verdad es que con ese nombre da hasta un poco de 'miedo' atraverse a recorrerla, así que mejor la llamamos por su nombre oficial: sendero local (SL) CV 42. Está situado en Sagunto, y dicho en pocas palabras es el sendero que rodea el castillo de esa población, pero por fuera.

Raro es el valenciano que no haya ido en un momento u otro a Sagunsto a ver su enorme castillo y su teatro romano (o lo que queda de él), y sin embargo pocos, incluso con aficiones senderistas, conocen esta ruta exterior, y es una lástima porque las vistas sobre la comarca son espectaculares.


El camino está bien señalizado y es cómodo en su parte norte, pero la vertiente sur está menos balizada y más perdida, e includo en algún momneto hay que adivinar por dónde sigue la senda (aunque mucho misterior no tiene: sigue rodeando el castillo).


Nosotros hicimos el recorrido empezando en la zona de la estación de tren y buscando el arranque del sendero, que esta en una curva pronunciada, la última, de la carretera de acceso a la puerta principal del castillo. Desde aquí se avanza casi pegado a los lienzos de la muralla, teniendo una excelente vista de la población y de algunos elementos de la fortificación que descienden hacia ella desde el cerro.


Al llegar al extremo oeste de la fortaleza, aunténtica proa de la misma, gira junto a antiguas canteras para regresar por la vertiente sur del cerro, aunque más alejado de la muralla. Nos econtramos en este tramo con restos de torreones ibéricos que uno ni sabía que estaban ahí, pues desde lo alto del castillo no se aprecian.


Termina el SL CV 42 entrando en la población de nuevo por las casas que estan mirando a la estación, y completamos el recorrido cicular. Un paseo muy agradable para un sábado desfaenado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El tunel de Cudillero

La Cueva de Cirat

Las Icnitas de Tazones