Por el Barranco Magro

 Donde Castellón empieza a convertirse en Teruel, está la población del Villahermosa del Río, última de la provincia antes de cruzar hacia Puertomingalvo.

Poco antes de la población, la carretera atraviesa el Barrancia Magro, por cuyo fondo discurre un agradabley entretenido sendero, que nos puede llevar hasta el pueblo, pero que nosotros hicimos en plan ida-y-vuelta, recorriendo sólo el tramo del barranco.

Para acceder a él hemos de tomar una de las curva de la antigua carretera, que seguís el perfil de la montaña en lugar de trazar a base de viaductos una camino mucho más recto (es un decir) y cómodo. Desde el mi9smo puente se ve una hermosa poza y una llamativa marmita de gigante labrada por el arrollo junto a un desnivel de unos ocho metros.



Al lado del antiguo puente, protegido por una barandillas de madera, arranca el camino que incialmente va por la margen dercha del barranco. Lo hemos visitado en octubre y tenia un caudal pequeño pero constante que permitia que las pozas y los pequeños salto de agua dieran alegría al paisaje. 




El camino va cruzando de uno a otro lado del barranco siguiendo los accidentes del mismo. En algunos tramos se encajona y en un par de lugares hay colocados unos cables para facilitar el paso de los caminantes, aunque creo que hacen más papel como quitamiedos que como elemento imprescindible de avance.




El tramo que hicimos termina en un puente de troncos, justo debajo de una casa abandonada. A partir de allí el camino se bifurca. Una ruta gira para ir hacia Villahermosa del Río y la otra sigue por el barranco, ya más abierto, hacia el despoblado de Bibioj.









Comentarios

Entradas populares de este blog

El tunel de Cudillero

La Cueva de Cirat

Las Icnitas de Tazones