La Sierra de Bernia

Hace ya tiempo hicimos una excursión al túnel del Bernia. Lo cruzamos y dimos un paseo por la zona, pero no completamos la ruta que rodea la sierra del Bernia. Aprovechando la primavera, y el buen tiempo planeamos el recorrido. Sin embargo el tiempo nos hizo una mala pasada y el día resultó de un calor sofocante. Pese a todo la ruta se completó sin mayor problema, aunque con un poco de sed y requemados del sol.


La ruta coincide en parte con el sendero PR-CV 7, y gracias a eso está bien señalizada, aunque la mayor parte del tiempo no tiene pérdida (en la foto anterior se ve la ruta circular seguida: el arranque es en el punto más alto, y la flecha indica la fuente de Cabanes). En realidad el PR sale de Altea la Vella y sube hasta las cercanías del Fuerte del Bernia. La ruta que nosotros hemos hecho sale de las Casas del Bernia, en la cara norte de la Sierra, sube hasta el Forat o Túnel del Bernia y tras cruzarlo sigue por el lado sur de la sierra hasta el Fuerte, continuando después a rodear el extremo oeste de la sierra por el Coll de l'Orenga buscando la cara norte para regresar al punto de partida.


Dejando el coche en las Casas de Bernia, se toma el camino indicado hacia el Forat, que lleva a la Fuente de Cabanes. Este camino es una pista transitable por coches y que nos lleva en leve descenso hasta la fuente.

Realmente este es el único punto de agua en todo el camino, y por desgracia esta justo al principio.

A partir de la fuente, el sendero comienza una subida rápida, en algunos tramos con fuerte pendiente. De camino se pasa por un antiguo sesteadero para ganado, en un abrigo de grandes dimensiones. Poco más arriba esta la boca norte del Forat, de pequeñas dimensiones pero sin pérdida posible pues el camino nos lleva a ella directamente.




El túnel, de dimensiones reducidas nos obliga a pasar agachados o a gatas, pero el pequeño esfuerzo merece la pena. Al otro lado la boca es mucho más amplia y se abre sobre la bahía de Altea. La gran boca forma como una balcón sobre las fuertes pendientes que caen hacia Altea.



A partir de aquí el sendero gira hacia el oeste y va recorriendo el lado sur de la Sierra. Continuas subidas y bajadas para esquivar los grandes desplomes hacen que el camino sea fatigoso. Se atraviesan varias pedreras, siempre en dirección oeste.


Tras un par de kilómetros, se llega al cruce con el sendero que sube desde Altea la Vella. Desde allí sólo media hora nos lleva al Fuerte, construido en el siglo XVI para la lucha contra los piratas berberiscos y contra los moriscos sublevados. Tras el decreto de expulsión, habiendo perdido parte de su misión, fue abandonado y desmantelado, pues era complicado mantenerlo por lo remoto de su emplazamiento.


Después del Fuerte, el sendero se limita a llanear un poco hasta alcanzar el Coll de l'Orenga (que se ve al fondo de la foto de arriba), para desde allí ir descendiendo suavemente hacia las Casas de Bernia.


Las dos siguientes panorámicas, tomadas desde el tramo que va de la Font de Cabanes al Forat, una hacia el valle y la otra hacia la sierra, nos dan una idea del paisaje que se disfruta en esta estupenda ruta.




El recorrido dura unas cuatro horas, y en días de calor hay que llevar buena provisión de agua. En les Cases del Bernia hay un restaurante, y unos kilómetros antes, en los Pinos, otro. En cualquiera de ellos se puede "repostar" y reponer fuerzas después del pateo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El tunel de Cudillero

La Cueva de Cirat

Las Icnitas de Tazones