Flamborough Head

La costa éste de Inglaterra se caracteriza en amplias zonas por sus blancos acantilados, formados por estratos de roca sedimentaria, de los cuales los más famosos, pero no los únicos, son los de Dover.



Más al norte, en el cabo conocido como Flamborough Head, nuevamente son blancos esos acantilados. La punta de Flamborough está en la costa de Yorkshire, al sur de Scarborough y Filey. En ella el mar del Norte demuestra su fuerza excavando una costa recortada, llena de entrantes, ensenadas y cuevas, y poblada por miles de bulliciosas gaviotas.

El faro situado en esta punta sirve de advertencia a los navegantes de los peligros de la costa, aunque hoy en día ya no sea el medio principal por el que los buques se orientan.


Como por una casualidad, justo al lado del faro, me encontré con un fenómeno parecido al tratado en el post anterior: una cueva de costa, que hace que se forme una especie de playa interior, al entrar el mar a través de ella. Esta es poco accesible y menos grata que la de Gulpiyuri, pero en todo caso resulta bien interesante, al menos para los amantes de la naturaleza.




La foto que se adjunta del interior de la cueva es de Keith Bentham, y procede de Google Earth, pues por limitaciones de tiempo no pudimos bajar, aunque desde arriba se apreciaba la claridad que anunciaba la otra boca, no visible, de la cueva. Esta foto está tomada desde el lado del mar, y el resto de vistas son desde el lado de tierra.


Un poco más al sur en fenómeno se ha repetido, pero el avance de la erosión ha llegado a desmantelar por completo la costa, quedando a penas un arco natural como testigo de la antigua cueva.


En esta zona las gaviotas son muy abundantes, habiendo establecido sus nidos en las pequeñas repisas que los estratos horizontales forman en el acantilado. En las fotos se aprecia lo exiguo de sus refugios y la cantidad de ellos que hay.


Un poco más al norte, en Thornwick Bay, hay otra zona de costa con abundantes cuevas, parcialmente accesibles en marea baja, y con mar calmado. En todo caso, cuidado... ¡esto es el mar del Norte!, y hay que ir equipado para poder soportar sus cálidas aguas.





Comentarios

Entradas populares de este blog

El tunel de Cudillero

La Cueva de Cirat

Las Icnitas de Tazones